FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS

Los actos principales de las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy se conocen como la «Trilogía Festera» ya que durante tres días se celebran los actos más importantes y conocidos, aunque desde unos días antes la ciudad ya está envuelta en actos festivos.

El Día de las Entradas es el primero de la Trilogía; por la mañana es la Entrada Cristiana, momento en el cual se puede disfrutar de todas las filaes que componen el ejército cristiano. Ya por la tarde le toca el turno al bando Moro con la Entrada de Moros, trasportando al visitante a una época oriental al contemplar el desfile de las filaes moras.

El Día de San Jorge es el día del Patrón, representado ese día por un niño. Hay desfiles de bandos moros y cristianos donde los niños toman gran importancia.

El tercer día importante es el Día del Alardo o Batalla de Arcabucería, cuando los bandos Moro y Cristiano luchan por la toma del Castillo de la Ciudad, convirtiendo el centro de Alcoy en un espectáculo atronador gracias a los arcabuces y la pólvora.

Tienen su origen en la Batalla de Alcoy producida en 1276 que enfrontó a las tropas benimerines comandadas por el caudillo Al-Azraq contra las tropas cristianas. Los habitantes cristianos de Alcoy fueron ayudados por unos 200 caballeros que se desplazaron a Alcoy desde las distintas comarcas, 40 de estos caballeros del señor feudal Berenguer VI de Entenza. Según la tradición, esta batalla se produjo el 23 de abril de 1276, día de San Jorge, y en el momento clave de la batalla apareció la figura del santo a caballo sobre las murallas de la ciudad, resultando la batalla a favor del bando cristiano. Desde entonces, San Jorge fue nombrado patrón de la ciudad y en su honor se hace la fiesta el 23 de abril.3​ Como parte de las celebraciones en honor a San Jorge, actualmente, se organizan las fiestas de Moros y Cristianos.